sábado, 2 de octubre de 2010

¿QUE ES LA EDUCACION FISICA?



 
¿Qué es la Educación Física?

La educación física ha sido un tema de discusión por su gran importancia y la han tratado de definir algunos autores y profesionales del área  y pareciera que todos los autores tratan de imponer su propia juicio defendiendo su posición, que desde su contesto les parezca o encajen según sus principios pedagógicos, es la que de manera más concreta y acertada puede describir la función de la Educación Física y los elementos de los que esta se compone.
En las diferentes definiciones se encuentra la presencia de  la cultura y el medio en que estas se desarrollan. A sí pues se tiene una  infinidad de conceptos que no han sido unificados, a continuación se mencionan algunos de los conceptos que resaltan la importancia y la esencia de la materia.
La educación física es la parte de la educación que utiliza de una manera sistemática las actividades físicas y la influencia de los agentes naturales: aire, sol, agua, etc., como medios específicos. [1]
Por otro lado en los siguientes conceptos se puede observar similitudes que nos ubican y proporcionan un mejor panorama acerca de la educación física.
La falta de unificación de criterios en la terminología supone un serio obstáculo para los profesionales de nuestro campo. En este sentido, términos como "ejercicio físico", "gimnasia", "actividad física", "educación motriz", "educación física" e incluso el "deporte" se utilizan, en muchas ocasiones, indistintamente, cuando en la mayoría de los casos, no tienen nada que ver.
Para el Lic. Jorge García profesor de I.E. Sagrada Familia de Potrerillo, Educación Física en más que un término y por su puesto admite varias interpretaciones de acuerdo al contenido del contexto, sin apartarse de la parte científica ni caer en subjetividades o filosofías individuales.
La educación física definitivamente hay que relacionarla con dos conceptos reales como son el cuerpo y el movimiento y que estos son los reales artífices del verdadero desarrollo psicológico del ser humano tanto como individuo, como grupal.  
La palabra educación física tiene un complejo significa, sabiendo que es una palabra compuesta y que educación etimológicamente viene del termino Educare que quiere decir “alimentar, extraer, sacar, criar” esto con el enfoque de educación es un guía, un estimulador, el sujeto es la persona que se forma con responsabilidad individual.  


[1] Federación mundial de la educación física Francia


El término física procede del griego “Fysis” que quiere decir "naturaleza". Así, siguiendo se puede  considerar este término como la referencia al cuerpo y al movimiento, cuya relación con la Educación ya se ha  analizado anteriormente.
La  Educación Física como: "la ciencia y el arte de ayudar al individuo en el desarrollo intencional (armonioso, natural y progresivo) de sus facultades de movimiento, y con ellas el del resto de sus facultades personales", como el proceso o sistema de ayudar al individuo en el correcto desarrollo de sus posibilidades personales y de relación social con especial atención a sus capacidades físicas de movimiento y expresión".
Después de revisar las similitudes con que los conceptos se presentan podríamos concluir que “la educación física es una disciplina que se va a encargar del desarrollo armónico de las funciones y capacidades del cuerpo humano, físicas e intelectuales y que se refiere al movimiento como su principal preocupación y medio para lograr su fin”.
¿Qué aprendizajes promueve la Educación Física?
 
Como se menciona en los conceptos los aprendizajes que la educación física promueve van enfocados principalmente hacia todo lo referente con el cuerpo humano y su movimiento, pero este no es el único interés de la educación física existen otros conocimientos implicados en la materia que hacen de esta un área compleja con una misión especifica, dentro de esta misión encontramos diversas habilidades, artes y pruebas acrobáticas, como nos lo refiere el siguiente texto.
La ejercitación predomina en los ejercicios destinados a la formación corporal, la alineación postural y la educación del movimiento, así como en los condicionados por la estación del año o los requerimientos del contexto.
La actitud lúdica predomina en los pequeños juegos y en los juegos preparatorios, las competencias, postas y juegos predeportivos y en los grandes juegos.
El rendimiento predomina en las carreras, lanzamientos, saltos (atletismo), en la gimnasia con aparatos y las tareas condicionadas por el contexto. La danza predomina en la educación rítmica, en tareas de representación, en composiciones de movimientos gimnásticos y en los bailes de conjunto.
Por lo anterior se podría dividir el aprendizaje que la educación física promueve a través de los medios de la educación física (de los que posteriormente hablaremos) en:
Educación para la salud.
Educación del movimiento.
Educación para el rendimiento.
Educación estética.
Educación para el juego.
Educación para el ocio.
De este modo se puede concluir que los aprendizajes que se logran a través de la educación física en su variedad logran desarrollar individuos con competencias motrices integrando a ello un sentido de disciplina y los valores morales necesarios para su desarrollo.
¿Por qué es importante la educación física?
Para poder responder esta pregunta hay que  recordar cuales son los aprendizajes que la materia promueve y de allí enfocarnos al sentido práctico que se le da a estos.
La educación física desarrolla la competencia y la confianza física del alumno, así como su habilidad para utilizar estas habilidades en un amplio rango de actividades. Promueve la capacidad y el desarrollo físico y un conocimiento del cuerpo en acción. La educación física proporciona oportunidades para que los alumnos sean creativos, competitivos y que se enfrenten a diferentes retos como individuos así como en grupos y equipos. Promueve actitudes positivas hacia estilos de vida activos y sanos. Los estudiantes aprenden a planear, realizar y evaluar acciones, ideas y desempeños para mejorar su calidad y eficiencia. A través de este proceso, los estudiantes descubren sus aptitudes, habilidades y preferencias y toman decisiones sobre como participar en la actividad física a lo largo de sus vidas.

 
El desarrollo sano de la personalidad exige el cuidado precoz de la actividad corporal. Exige no solo la adecuada protección alimenticia y sanitaria, sino también protección y estimulación psicomotora oportuna; El niño debe tener la oportunidad para ejercitar sus propios movimientos espontáneos y para elaborar esquemas intencionados de acción, comunicación y representación corporal activa.
Entonces la educación física es importante por que desarrolla y mantiene las capacidades físicas y motoras de los individuos y fomenta y promueve un desarrollo integral y armónico.
¿Cómo fomenta el desarrollo la Educación Física?
Ahora que se conoce  el concepto de educación física, y se sabe cuales son los aprendizajes que promueve y se ha  podido delimitar la importancia de esta, se puede  analizar como es que logra la educación física cumplir con las tareas que se le imputan.
Existen en la actualidad varias tendencias que dan un marco de acción para la educación física, estas tendencias o corrientes varían en cuanto a sus técnicas y enfoques pero representan la evolución que se a dado en cuanto al área se refiere, basados en Garrote (1993)las tendencias actuales más representativas son:

 
La corriente deportiva.
El deporte puede ser utilizado para conseguir fines educativos, utilizando métodos adecuados, acordes con, las orientaciones con las orientaciones de la actual reforma, estableciendo objetivos socializadores o planteando actividades motivantes y participativas.
La corriente psicomotora.
Su importancia en el campo de la educación en genera, y de la educación física en particular es enorme, pues descubre todo un mundo de acción reeducativa y educativa a través del movimiento.
La finalidad de la educación es la de guiar y favorecer el conocimiento personal a través de las relaciones que se establecen entre él yo, los otros y los objetos. El niño debe de poseer la conciencia, el conocimiento, el control y la organización dinámica de su propio cuerpo.
En la aproximación psicocinética,  En la medida que el aprendizaje se aleja de la mecanización y se basa en la vivencia, constituye un elemento enriquecedor del esquema corporal. El aprendizaje consiste, por tanto, en adquirir nuevos modos de acción que permitan al sujeto adaptarse a las diversas situaciones del medio y a sus propias disponibilidades.
La educación vivenciada, Utiliza el movimiento como medio de aprendizaje, consideran la acción motriz como medio de ir desarrollando todos los aspectos educativos del niño, tanto en el plano afectivo, como social e intelectual.
La corriente Expresiva, Utiliza el movimiento como medio de comunicación, también se denomina expresión corporal, se podría afirmar que la expresión corporales la actividad por la cual el hombre, a través de su cuerpo, desarrolla su personalidad y su estilo particular de relacionarse con los otros y con el mundo que le rodea.
La educación física de base.
Es una forma de acercase al movimiento utilizándolo como instrumento educativo, con el objetivo de mejorar la capacidad de percibir, de tomar decisiones, y de ejecutar los movimientos desde los más sencillos hasta los más complejos. Las técnicas deportivas adquiridas a partir de los patrones motores básicos que pueden ser enriquecidos con variadas experiencias motrices, y no a partir de repeticiones mecanicistas o de patrones fijos de movimiento.


La corriente sicomotora.
Sustituye  él termino movimiento lo por el de conducta motriz por considerarlo mas adecuado al llevar implícito el hecho educativo e integral de la persona, el objetivo lo encuentra en la conducta motriz en sociedad, por ejemplo el juego motor.
Salud
La clave del sistema esta en el propio oxigeno, y el problema reside en llevar dicho oxigeno en cantidad suficiente a todos los rincones del cuerpo humano. Un programa de ejercicios bien realizado lleva ala categoría óptima notándose resultados palpables en ocho semanas y obteniéndose una buena condición física en dieciséis semanas si no se tiene ninguna enfermedad.
Todas las antes mencionadas tendencias aunque diferentes tienen algo en común, para lograr desarrollar sus propuestas todas hacen uso de los medios de la educación física, que no son otra cosa más que las actividades en las cuales los educadores físicos se apoyan para cumplir con su tarea y son los siguientes:




 
El juego:
Es una actividad fundamental, ubicada como medio de la educación física. El concepto juegos abarca los juegos menores o pequeños y los juegos deportivos(o deportes con pelotas). Estos últimos se incluyen a su vez en el concepto deporte.
La gimnasia:
Es uno de los medios de más amplia utilización, pues se puede emplear tanto para niños, jóvenes y adultos; aparece en los programas de educación física desde preescolar, primaria hasta la universidad. Además, existen distintos planes de gimnasia para la práctica de la población, se utiliza para preparar actos gimnásticos masivos, para la preparación física militar y sirve de base para la práctica de todos los deportes.
El deporte:
Es una actividad que propicia el trabajo físico y se define por la reglamentación de su practica y el carácter competitivo dela misma. Otro de sus rasgos esenciales es el placer que supone su ejecución, lo cual constituye, a su vez, una recreación sana de los participantes.
¿Qué es la incompetencia motriz?
A través de nuestro análisis se ha  conocido los principales elementos que integran la educación física, pero ¿qué pasa cuando los contenidos de una clase de educación física no son los adecuados o el maestro de educación física no tiene la formación ni la vocación para impartir la clase y en casos con la I.E. Sagrada Familia Potrerillo no inexistentes maestros de educación física en una escuela “PRIMARIA”? Estos factores sumados a una poca actividad física propician una condición a la que se le conoce como incompetencia motriz.
La incompetencia motriz se puede  definir a nuestro propio criterio, después de valorar los elementos que trata de fomentar la educación física como:
La ausencia del desarrollo armónico en las capacidades motrices por falta de estímulos y experiencias que proporcionen una memoria motriz capaz de llevar a una maduración de habilidades determinadas que conducen a la construcción de cada una de las cualidades físicas.
El anterior concepto es una opinión que aun cuando pudiera no contener todos los elementos necesarios que definan en su totalidad la incompetencia motriz se cree que no es del todo errado y si propone una idea acerca del tema.
Lic. Jorge García Arias

Imponemos el ejercicio físico a nuestros jóvenes, para que con su cuerpo mejorado con su empleo, sea completamente sometido a su voluntad
Platón.

65 comentarios:

  1. Hola Jorgito me encantaria tener un profesor tan bueno como tu. Mara

    ResponderEliminar
  2. hola profe queria comentarte que me gusto mucho tu articulo. pues se que lo escrito en este nos ayudara mucho... att. yurany ruiz grado 11

    ResponderEliminar
  3. MAYRA SANCHEZ L. 10-23 de octubre de 2010, 13:10

    hola Jorge soy Mayra Alejandra Sanchez Luna de 10-2 creo que la educacion fisica es algo importante para el bienestar de nuestro cuerpo ya que desarrolla unas habilidades buenas para la destreza de la mente
    Me parecio muy bacano el articulo y tiene todo muy bien explicado se le quiere bay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusto tu respuesta maira alejandra

      Eliminar
  4. jhon alexander gomez:
    grado 9-1
    institucion educativa sagrada familia potrerillo

    ResponderEliminar
  5. tania alejandra zapata grado 114 de octubre de 2010, 7:44

    hola profe solo queria decirle que este articulo me parecio super interasante y pues nada que estes muy bien chaito.... tania alejandra zapata

    ResponderEliminar
  6. linda tatiana angulo saad grado 114 de octubre de 2010, 7:47

    hola profe solo queria saludarte y decirte que me gusto mucho tu articulo.....chaito te cuidas mucho

    ResponderEliminar
  7. dirley ibarguen gomez grado 114 de octubre de 2010, 7:49

    hola jorge pues nada solo queria hacerte seber que ley tu articulo y me parece interesante chao.

    ResponderEliminar
  8. johnnny alexander oviedo4 de octubre de 2010, 9:03

    hola profe pues tu articulo me parecio super chevere y muy interesante para nuestro diario vivir. johnny alexander oviedo grado 11

    ResponderEliminar
  9. paola andrea londono alvarez
    hola profe me parece rechevere tu blog estoy de acuerdo que la educacion fisica es muy importante chao profe que te recuperes pronto.
    paola andrea londono alvarez grado 9-1

    ResponderEliminar
  10. hola soy lady johanna paz diaz de 10-2 y estoy de acuerdo con la educacion fisica ya que es vital para el desarrollo corporal y mental, y; me gustaria q mas personas leyeran tu articulo, chao

    ResponderEliminar
  11. viviana botina
    hola profe me parece k tu articulo es muy bacano.Que bacano practicarlo rn la vida cotidiana

    ResponderEliminar
  12. DIANA MARCELA CANTERO VELASCO4 de octubre de 2010, 10:54

    HOLA JORGITO TU ARTICULO ME PARECIO MUY BACANO Y QUE CHEVERE PRACTICARLO EN LA VIDA DIARIA CHAOOO

    ResponderEliminar
  13. DIANA LUCIA VARON
    GRADO 11
    PUES MI JORGITO QUIERO DECIRTE QUE ESE ARTICULO ESTA MUY BUENO Y GUAL A TI NO MENTIRAS ME PARECIO SUPER CHEVERE Y ES ALGO QUE NOS SIRVE DE MUCHO Y SOBRE TODO PARA NUESTRA VIDA COTIDIANA ..... CHAITO MIL KISS DIANA L

    ResponderEliminar
  14. NELSON FABIAN QUIÑONEZ4 de octubre de 2010, 11:02

    HOLA JORGE ME GUSTO TU ARTICULO BACANO CHAOOOO

    ResponderEliminar
  15. JOHAN ESTIVEN GOMEZ REMOLINA4 de octubre de 2010, 11:04

    SUPER BACANO TU ARTICULO VOY A SGUIR LO QUE DICE TU ARTICULO ES NECESARIO PARA LA SALUD CHAOOO

    ResponderEliminar
  16. JOHAN ESTIVEN GOMEZ REMOLINA4 de octubre de 2010, 11:07

    HOLA JORGE QUE BACANO TU ARTICULO

    ResponderEliminar
  17. leidy johanna sierra jaramillo grado 11
    hola profe me gusto mucho tu articulo ya que esto nos puede ayudar a nuestra salud fisica y ademas en ella encontramos la presencia de nuestra cultura y dar cada dia y compartir lo que sabemos y aprendemos para mas adelante ser mejore..y pos nada k te mejores bay

    ResponderEliminar
  18. Lesly Johana Noguera Salinas 10-1
    el articulo es muy interesante ya q nos enseña muchas cosas acerca de la educacion fisica. chaito

    ResponderEliminar
  19. Juan David Delgado Lozada 10-1
    pues me parecio muy largo pero interesante por que me di cuenta de la importancia q tiene la educacion fisica para nuestra salud y vida diaria nos vemos luego.

    ResponderEliminar
  20. yamileth bucheli gaviria4 de octubre de 2010, 12:40

    hola profe me gusto mucho tu articulo pues nos enseña como llevar una vida sana y es muy interesante que nos des a conocer como llevar nuestra educacion fisica a nuestra vida cotidiana

    ResponderEliminar
  21. consuelo guacheta mosquera4 de octubre de 2010, 12:43

    hola jorge el articulo que has publicado me brinda un gran conocimiento de educacion fisica en el que tenia muchas dudas el articulo es muy vacano gracias chao

    ResponderEliminar
  22. angela maria henao rojas4 de octubre de 2010, 12:48

    hola profe me parecio excelente tu articulo nos habla mucho de lo importante que es la educacion fisica espero que sigas dandonos a conoser mucho sobre estos temas y de lo bueno que es para el bienestar de nuestro cuerpo chao

    ResponderEliminar
  23. Porfesor su profesionalidad es sin duda excepcional, es grato contar con una calidad de aprendizaje y enseñanza brindada por usted.

    dos cosas que comparto su objetividad respecto al tema y a su manera didactica de explicar.

    ResponderEliminar
  24. erika andrea parra bucheli4 de octubre de 2010, 13:44

    hola profe me parecio muy interesante tu articulo porque nos muestras todo lo relacionado con el deporte y la educacion fisica y ademas nos haces saber que el deporte es salud y que con el podemos lograr muchas cosas y muchas gracias por darnos a conocer estos temas que de verdad son muy importantes.erika andrea parra bucheli grado 11

    ResponderEliminar
  25. hola soy Ingrid Mabel Zapata profe me parece que este articulo es muy interesante por que a mi personalmente me sirvio para que me diera cuenta la importancia de la educacion fisica y como es una herramienta que nos sirve en nuestra vida si la sabemos practicar bien.

    ResponderEliminar
  26. hola soy Ma de los angeles Muñoz creo que este articulo es muy importante para todos nosotros pues nos permite conocer acerca de la educacion fisica y como esta ayuda en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  27. hola soy maryori aponte lopez considero que este articulo es una manera practica de conocer la educacion fisica y como nos beneficia en nuestro desarrollo.

    ResponderEliminar
  28. hola soy lina maria muñoz cordoba y pienso que este articulo es una herramienta que todos deberiamos tener porque nos permite conocer la importancia de la educacion fisica en nuestro crecimiento motriz.

    ResponderEliminar
  29. lorena termal jimenez4 de octubre de 2010, 14:04

    hola profe espero que estes bien tambien te queria decir que me parecio muy importante tu articulo porque aqui nos eseñas la importancia que tiene la educacion fisica y de lo bueno que es el deporte para nuestra salud porque la educacion fisica es vital para nuestro cuerpo me gusto mucho tu articulo chao lorena termal

    ResponderEliminar
  30. PaOla AnDrEa ReStRePo VèLeZ4 de octubre de 2010, 14:45

    Hola Profe.
    Me parece que este artìculo està lleno de mucha dedicaciòn y sobre todo con temas super importantes que nos ayudan a mejorar en nuestro aprendizaje. Pero tambien me gustò ya que la Educaciòn Fisica es una herramienta bàsica para el desarrollo de nuestro cuerpo y nuestra mente.
    Gracias por gastar mas de tù tiempo y por tù dedicaciòn para enseñarnos cada dia mas.
    Paola 10-1

    ResponderEliminar
  31. Bueno Profe el articulo esta muy interensante pero falta complementarlo en las demas sedes ya que en la sede central se aplica pero muy poco gracias a usted pero ¿las demas sedes que? bueno eso es todo se cuidas mucho.
    Att: Cristian Romero y Gustavo Rojas

    ResponderEliminar
  32. karen Brigitte Magìn Vivas4 de octubre de 2010, 16:59

    El artìculo nos relata y a la vez nos enseña sobre la importancia que tiene la Educaciòn Fìsica y sobre todo como la proyectamos en nuestras vidas.
    karen 10-1

    ResponderEliminar
  33. karen Brigitte Magin Vivas4 de octubre de 2010, 17:02

    tambien nos ayuda a ejercitar y a mantener en buen estado nuestro cuerpo.
    karen 10-1

    ResponderEliminar
  34. pues me parecio un poco divertido y
    e interesante ya que esto nos ayuda a complementar muchas cosas y tan bien a tener un buen desarrollo mental darling lucelly salasar 10.1

    ResponderEliminar
  35. Yorlady Guaca Vivas4 de octubre de 2010, 17:06

    Este artìculo nos deja un aprendizaje de como vivenciarlo en nuestra vida cotidiana. Pero tambien practicando algunos deportes, de esta manera ejercitamos cada vez nuestro cuerpo y de esta forma tenemos muy buena salud.
    Yorlady 10-1

    ResponderEliminar
  36. jorge que te puedo decir pues esta bastante interesante pues lo hiciste con mucha dedicasion pero falta complementar mas en el colegio chao att tatiana renteria gonzalez 11

    ResponderEliminar
  37. Monica Alexandra Papamija Uni4 de octubre de 2010, 17:33

    Me pareciò una expresiòn muy buena para proyectarla en la vida, para ser alguien con buenas capacidades y para poder salir adelante.
    Monica 9-1

    ResponderEliminar
  38. CAROLINA I. GARCÍA J.4 de octubre de 2010, 17:53

    Hola profe...gracias por este artículo tan enriquecido...la verdad es que me ayudó a comprender muchas utilidades y puntos de vista de la educación física que no conocía...y que son muy importantes...
    CAROLINA 10.2

    ResponderEliminar
  39. esteban giraldo galindez

    hola profe me gusto tu articulo y en como haces énfasis en la importancia dela educación física

    ResponderEliminar
  40. walter fabian muñoz cordoba pofre me gusto tu comentario es muy importante

    ResponderEliminar
  41. jhonny rosero ñ
    me parese un articulo demasiado interesante es un conjunto de ideas y afirmasiones muy correctas en el sentido de q cada dia lo practicamos la importancia para mi de la educacion fisica es tener nuestro cuerpo en funsionamiento eficaz y continuo teniendo en cuenta nuestras capacidades ficicas motoras

    ResponderEliminar
  42. hola profe soy leidy rodriguez...el articulo me parecio super, es mas me intereso saber y darme cuenta que la ed. fisica no es solo jugar o practicar un deporte... mas halla de lo que crei conoser o saber de la ed.fisica me parese que lo que conosia de ello era muy poco ya que con este articulo me he dado cuenta de lo importante que es saber y conoser de lo que hasta ahora conosco... gracias por este articulo

    ResponderEliminar
  43. jessica lozada lozada 10-2
    me parecio muy importante el articulo porque me enseño la importancia que tiene la educaciom fisica para mi

    ResponderEliminar
  44. hola profe soy LEIDY JOANA VELEZ. al leer tu trabajo me parecio muy chevere y me quedo como conclusion que la edu. fisica mas que una materia es una forma de mantener nuestro cuerpo y nuestro estado fisico en excelentes condiciones y para tener una vida sana hay que practicar mucho deporte te agradezco por compartir tus conocimientos porque nos ayudas a mejorar cada dia y a tener nuevos conocimientos los cuales podemos aplicar en nuestra vida cotidiana.chao y que et mejores pronto.

    ResponderEliminar
  45. JOSE LIUVER RODRIGUEZ5 de octubre de 2010, 14:20

    HOLA PROFE. PUES PARA EMPEZAR, QUISIERA COMENTAR QUE LO QUE ACABO DE LEER Y ANALIZAR, SEGUN LO QUE UD. REALIZO, ME PARECE REALMENTE IMPORTANTE, PUES SE PUEDE APRECIAR QUE LA EDUCACION FISICA ES UNA DISCIPLINA REALMENTE IMPORTANTE PARA TODOS. HAY MUCHAS PERSONAS QUE TIENEN UN CONCEPTO MUY DISTINTO DE LA EDU. FISICA, Y PIENSAN QUE ELLO ES SOLO COGER UN BALON Y REVOTARLO,O PATEARLO; Y PARA ELLOS ESO ES LA ED. FISICA. PERO ESTOY SEGURO QUE SI ELLOS ENTRARAN Y LEYERAN ALGO DE ESTE BLOG, SUS CONCEPTOS CAMBIARIAN TOTALMENTE. TAMBIEN QUIERO DECIR, QUE LOS TEMAS Y LOS CONCEPTOS QUE ESTAN AQUI IMPREGNADOS, SON MUY IMPORTANTES, Y CREO QUE LA EDUCACION FISICA MEJORARIA MUCHO, SI SE COMENZARA A PRACTICAR TODO LO QUE AQUI ESTA CONSIGNADO,DESDE EDADES MUY TEMPRANAS, PORQUE ESTO AYUDARIA MUCHO EN EL FORTALECIMIENTO Y EJERCITAMIENTO DE LOS EDUCANDOS. YA PARA TERMINAR, FELICITARLO A USTED, POR TAN BUEN TRABAJO, Y POR LA DEDICACION VISTA EN ESTE BLOG. ATT: JOSE LIUVER RODRIGUEZ BEDON. GRADO 11.........

    ResponderEliminar
  46. Luis Felipe Garzòn Ramirez5 de octubre de 2010, 15:51

    Pues este artìculo me sirviò para darme cuenta que la Ed. Fisica es super importante para nosotros, y que no solo consiste en jugar con un balòn, sino que tambien nos sirve para mantener un buen estado fìsico.
    Este tema es bacano y a la vez interesante.
    Felipe 10-1

    ResponderEliminar
  47. DIANA CAROLINA GUZMAN GUTIERREZ 10-2
    profe... la informacion que nos de en este articulo es muy buena porque asi nos damos cuenta que la ed. fisica es una herramienta basica para tener una buena salud y nos ayuda a mejorar la calidad de vida

    ResponderEliminar
  48. LISETH TATIANA CANCHALA CANCHALA 10-2
    hola profe.. este articulo es muy interesante porque da a conocer la importancia de la ed. fisica, ademas no es solo un area sino una manera de obtener reacreacion y salud.

    ResponderEliminar
  49. jose rodrigo morales cabrera 10-1
    pues el articulo me parcio bacano por que eso nos puede servir para nuestra vida pues so es algo de lo q debemos llevar siempre ...

    ResponderEliminar
  50. diana fernanda alvarez betancurth 10-1
    ola profe pues el articulo es muy importante por que tener la educacion fisica en nuestro conocimiento es algo de lo que siempre tenemos que tener claro para asi mismo aseñarle alas demas personas por que eso nos ayuda a mejorar nuestra salud...

    ResponderEliminar
  51. stefania correa mosquera 10-26 de octubre de 2010, 18:18

    hola. profe... este articulo me parecio interesante porque nos muestra como la fisica es tan importante que nos brinda ayuda fisicamente con nuestro cuerpo, sino que tambien nos ayuda a mejorar nuestro comportamiento diario que debemos tener en nuestra vida. me parece muy vacanos los temas que estas tratando en este articulo y en el bolgs. bay

    ResponderEliminar
  52. nelly patricia moreno botina
    es muy chebre hacerse calificar las habilidades que tienes y tus proyectos, tu no eres perfecto, pero estas entre uno de los mejores tienes unos conceptos y una capacidad muy envidiable.
    esta muy elegante tu blog
    creo que todos los que lo leyeron y lo observaron se fueron muy contentos por tener un excelente maestro.

    ResponderEliminar
  53. hola jorje este articulo es muy interesante es muy inportante tener encuenta todo lo relacionado con el ejrcicio, la salud, y el deporte

    ResponderEliminar
  54. angeli rincon iriarte 10-1
    este articulo me parece muy interesante ya que el deporte es salud ademas es algo de lo que todos tenemos que tener muy claro para mantener vitales en nuestra vida...
    angelitha 10- 1

    ResponderEliminar
  55. Maicol Andres Castañeda20 de octubre de 2010, 13:40

    Hola profe...quiero decir que este articulo me parecio muy interesante ya que el deporte no es sólo juego sino una forma de fortalecer nuestro cuerpo..gracias...
    MAICOL 10.1

    ResponderEliminar
  56. HOLA PROFE ME PARECIO MUY INTERESANTE TU ARTICULO PUES NOS ENSEÑA A LLEVAR UNA VIDA SANA Y GRACIAS POR LLEBARNOS A CONOCER SOBRE LA EDUCACION FISICA PARA ASI LLEVAR UN BUEN ESTADO FISICO EN NUESTRA COMUNIDAD ATT CLAUDIA PATRICIA MENA JARAMILLO

    ResponderEliminar
  57. HOLA PROFE ESTUVO MUY CHEBRE TU ARTICULO PORQUE NOS MUESTRAS TODO LO RELACIONADO CON EL DEPORTE PORQUE POR ESE MEDIO PODEMOS TENER UNA VIDA SANA CHAOOO PROFE QUE ESTE BIEN ATT MIGUEL ANGUEL MENA JARAMILLO.9'1

    ResponderEliminar
  58. Jonathan A. Arenas Muñoz22 de octubre de 2010, 17:38

    Hola profesor...te agradezco por este artículo tan completo y bien estructurado ya que nos enseña a ver la educación fisica desde otra perspectiva...att..JONATHAN ARENAS 10.2

    ResponderEliminar
  59. Carlos Andres Alba Ch.22 de octubre de 2010, 17:45

    Gracias por este excelente artículo..es un complemento para las personas que concen el verdadero significado de la educaión fisica..att..CARLOS ALBA 10.2

    ResponderEliminar
  60. que tal profe...para empezar debo opinar que el articulo leido me parecio bastante iteresante.
    en el,aprendi que la educacion fisica es una materia que no solo se dedica al desarrollo de un buen estado fisico sino que tambien nos brinda beneficios relacionados con la salud.
    la educacion fisica hace parte de nuestro diario vivir porque nos invita a interactuar a medida que realizamos deportes en equipo brindandonos un excelente campo social;ademas nos ayuda al desarrollo intelectual cuando estamos en continuo movimiento.
    para finalizar debo añadir que la educacion fisica debe ser enseñada o practicada adecuadamente para obtimos resultados. att: yosemar sinisterra galeano

    ResponderEliminar
  61. jeiner andres valderrama26 de octubre de 2010, 13:53

    profe... le digo que el comentario me parecio muy interesante porque si nos ponemos a mirar hay muchas personas que la educacion fisica es muy aburridora y en el comentario usted nos espesifica la importancia de la educacion fisica y para que nos sirve en la vida

    ResponderEliminar
  62. Excelente contenidos depoertivos, gráficos y texttualea.

    Jairo Yusty.

    ResponderEliminar
  63. yo opino que es una mamada todo lo q disen

    ResponderEliminar
  64. voy a cogerme atodos que agan caso a eso

    ResponderEliminar